Inteligencia emocional para un buen Liderazgo empresarial

Las cualidades de las personas con inteligencia emocional son indispensables para conseguir los objetivos. En un buen liderazgo empresarial la persona debe conocerse a sí mismo, pero también sacar lo mejor de su equipo.
Para entender la importancia, solo hay que pensar en un jefe que grita y desprecia en situaciones de estrés, o aquel que consigue saber cómo calmar el ánimo y sacar el máximo provecho del trabajo. El segundo tiene inteligencia emocional para dirigir su empresa y también tendrá, sin duda, más éxito. Un buen líder tiene que trabajar, pero hacerlo con su equipo. Es fundamental que tenga a cada persona en cuenta, los conozca, sepa sus debilidades y puntos fuertes y los guíe por el camino del éxito.

El psicólogo Daniel Goleman, quien ha popularizado el término de inteligencia emocional, habla de factores básicos que debe controlar todo líder. Se trata de cualidades que deberemos trabajar si queremos llegar a lo más alto.

  1. Conciencia de sí mismo. Ser líder significa saber cómo llevar a los demás, pero también sacar lo mejor de nosotros mismos. Solo mediante el autoconocimiento, podremos llegar a explotar todos nuestros recursos al máximo y conseguir el éxito. Saber gestionar las emociones como los momentos de ira y conocer tus virtudes y defectos con humildad te ayudará a ser un mejor líder.
  2. La autorregulación. Se trata de una cualidad que tienen los líderes que no gritan ni atacan a los demás. Mediante esta capacidad, un líder ayuda a mantener el control en su equipo y a conseguir una armonía en él.
  3. Motivación. Saber motivarse a uno mismo y a los demás es una cualidad que tienen los mejores líderes. Y es que la motivación y el interés es una característica necesaria para alcanzar el éxito, ya que las personas que trabajan motivadas, alcanzan los estándares más altos. La autoestima en este punto es fundamental, y ser optimista y buscar lo bueno de las cosas, son actitudes que ayudan a la motivación.
  4. Empatía. Los líderes con empatía gestionan de forma exitosa. Esto se debe a la capacidad para ponerse en el lugar de su trabajador. Estos líderes pueden conseguir que las personas desarrollen su máximo potencial. Y es que, el saber cómo van a reaccionar los otros y que es lo que necesitan, es una cualidad básica de un buen líder.
  5. Resolución de conflictos. Los líderes con habilidades sociales también deben tener destreza para la resolución
    de conflictos. Algo fundamental

Leave a Reply