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5 Tendencias gerenciales para 2020

By octubre 8, 2019 No Comments

El mundo empresarial está cambiando y los gerentes deben cambiar también y desarrollar una nueva manera de liderar, en donde el Gerente, más que un guía que indica cada paso que debe darse, se convierte en un líder extraordinario que tiene la capacidad de motivar, validar, empoderar y mover a sus equipos, aún en los momentos más difíciles que pueda atravesar una empresa, o incluso una economía.

Se hace fundamental tener presente el cambio generacional al que nos enfrentamos hoy y la inminente transformación social que se deriva de la revolución tecnológica, para entender, porque es casi obligatorio que se incorporen en la formación gerencial, destrezas de liderazgo con enfoque en el potencial humano

Gestión de equipos

El enfoque principal en la gestión de equipos deberá pretender la creación de equipos más autónomos que reduzcan el nivel de dependencia con sus gerentes.

En este sentido, ellos serán capaces de resolver sus situaciones y avanzar, dando más libertad al gerente para enfocarse en tareas que permitan el mejoramiento continuo de los procesos y faciliten la innovación.

Solución de problemas

La solución de problemas o conflictos deberá centrarse en la sensación del máximo beneficio para las partes. Los enfoques en Ganar/Ganar han generado siempre una perspectiva de que alguna de las partes debe ceder. Un Gerente que puede comunicarse como Coach, más que como un dirigente, logra maximizar los beneficios para las partes, a través de procesos de comunicación que generan transformación en la forma de observar el conflicto, de tal forma, que los acuerdos representen ganancias reales para las partes y no solo la idea de ‘ceder para que el otro gane también’.

Comunicación

Las destrezas de comunicación de un Gerente/Coach están enfocadas 100% en llevar a los miembros de su equipo a que se gestionen de forma autónoma. La comunicación de un Gerente/Coach está enfocada en crear procesos transformacionales que generen aprendizaje y eleven la capacidad de individuos y colectivos, de operar de manera autónoma, con lo que se logra mayor nivel de efectividad, en la medida en la que el aprendizaje se integra en los distintos niveles de la organización.

Innovación

El mundo actual nos exige crear soluciones distintas, que impliquen menos tiempo y menos costo para las empresas y para los consumidores. El Gerente/Coach desarrolla destrezas que le permiten incorporar la innovación, como parte de su agenda recurrente e incorpora estrategias que potencian los procesos creativos en las organizaciones.

Recursos humanos

El enfoque en el recurso humano, debe ser pensado como el factor fundamental para el crecimiento corporativo. Como hemos mencionado en otras ocasiones, solo las empresas que logren entender que se necesita una cultura, donde los colaboradores sientan que su empresa apoya su crecimiento en todas las áreas, podrán retener a los talentos más valiosos de la organización. No será posible crear buenas empresas con malas políticas de gerencia, y mucho menos, con el detrimento de los beneficios para los empleados.

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