Uncategorized

La importancia de la investigación laboral

By mayo 21, 2020 No Comments

 

La mayor parte de las organizaciones obtienen su desarrollo, éxitos y logro de objetivos, en gran medida, gracias al aprovechamiento del capital humano que poseen. Derivado del impacto que generan las personas en la cultura organizacional y los resultados, la selección de personal se vuelve crítico, y representa una de las actividades con mayor relevancia y tiene un carácter muy delicado dentro de las empresas.

 

Como parte de la seguridad en los procesos de selección existe la investigación laboral, este servicio nos permite dar mayor certeza sobre la información que proporcionan los candidatos y su veracidad. La validación de los antecedentes protege los intereses de la organización y la seguridad de otros empleados, así como evitar mentiras, fraudes, robo de información, consumo de drogas, alcohol y violencia de genero como algunos ejemplos de comportamientos considerados delitos laborales. Como profesionales de recursos humanos o dueños de una empresa, conocer la psicología detrás de estos comportamientos prevendrá futuros daños. Por ello las empresas de Headhunter podemos ser un elemento clave al realizar este tipo de investigaciones, existen empresas especializadas en este tipo de investigaciones ya que están diseñadas con base a un análisis estricto de la información con la cual se debe contar para elegir al candidato ideal a integrarse a una empresa, sobre todo en puestos ejecutivos y de alta responsabilidad. La intensidad de la investigación depende mucho del nivel de responsabilidad inherente a la vacante que se va a cubrir.

 

 

La importancia de realizar una investigación laboral radica en identificar los factores de riesgo que representa la contratación de un candidato para las empresas, esto se hace a través de un análisis de la situación pasada y actual del aspirante, con la finalidad de obtener la información necesaria que ayude a que los factores de riesgos se minimicen, así como también mejorar la eficacia y eficiencia del desempeño del trabajador y la productividad de la empresa, la cual impacta positivamente en el bienestar de la persona involucrada. Es importante mencionar que hay que pedir al candidato firmar una autorización amplia que explique y conceda al reclutador permiso para ponerse en contacto con las personas que pueden dar referencias suyas.

Los datos primarios que se obtienen del candidato, contendrán información recopilada de referencias personales, referencias laborales de las empresas o puestos de trabajo anteriores del candidato y el grado de conocimiento y cultura sobre el puesto al que está aplicando.

La investigación laboral se ha vuelto cada vez más importante en la selección y atracción de talento, es una herramienta de toma de decisiones indispensable cuyo objetivo es coadyuvar al departamento de recursos humanos de las Pequeñas, Medianas y Grandes Empresas, a prevenir toda acción de los empleados que afecte el funcionamiento de la empresa y cause daños.

 

Nuestros servicios de investigación de personal permiten a la empresa fortalecer su toma de decisiones sobre el proceso de selección de personal basada en la información recabada de diversas fuentes primarias.

 

Para Rh Agroalimentaria es de suma importancia la seguridad en los procesos de selección. Para ello realizamos investigaciones profundas en la trayectoria laboral del candidato y con esto evitar costos posteriores relacionados directamente con la productividad y el desempeño del mismo

 

 

https://rhagro.com.mx/#contacto

Leave a Reply