Uncategorized

Diferencia entre conocimiento, habilidad y destreza

By agosto 7, 2019 No Comments

La diferencia entre conocimiento, habilidad y destreza

El conocimiento, las habilidades y las destrezas (también conocidas como KSA: Knowledge, Skills and Ability) son tres cosas diferentes. Y es importante saber la diferencia, aunque esta puede ser sutil.

El conocimiento es la comprensión teórica o práctica de un tema. Por ejemplo, un empleado podría tener conocimiento sobre como hornear un pastel. Esto no significa que el empleado sepa cómo ser un chef pastelero. Significa que conoce el proceso.

Las habilidades son las competencias desarrolladas a través de la capacitación o la experiencia. Usando el mismo ejemplo, el empleado ha demostrado habilidades para hornear un pastel creando una receta con un nuevo sabor. Las habilidades suelen ser algo que se ha aprendido. Entonces, podemos desarrollar nuestras habilidades a través de la transferencia de conocimiento.

Las destrezas son las cualidades de poder hacer algo. Hay una delgada línea entre habilidades y destrezas. La mayoría de la gente diría que el diferenciador es si la cosa en cuestión fue aprendida o innata. En el mismo ejemplo, pensamos en la organización y la priorización como destrezas que pueden ayudar a un empleado a desarrollar sus habilidades pastelero.

La razón por la que a veces usamos los términos indistintamente es porque todos son “imprescindibles” en nuestra carrera. Los reclutadores buscan conocimiento, habilidades y destrezas durante el proceso de contratación. Los gerentes usan KSA cuando están considerando empleados para aumentos de salario y promociones. Los KSA se utilizan a medida que la empresa crea y actualiza sus planes de reemplazo y sucesión.

A medida que hablemos más sobre la brecha de habilidades entre los empleados, será importante comprender la diferencia porque la forma en que obtenemos conocimiento, habilidades y destrezas puede variar. Y si somos una organización que intenta descubrir cómo resolver la brecha de habilidades que existe dentro de nuestra fuerza laboral, entonces tenemos que vincular las soluciones correctas.

Por ejemplo, si el problema es el conocimiento, entonces quizás podamos crear una biblioteca interna para que los empleados puedan sacar libros sobre temas específicos. Pero si el desafío son las habilidades, la respuesta podría ser la capacitación ¿y si es necesario mejorar las destrezas? es posible desarrollar planes de acción personales que brinden a los empleados la oportunidad de refinarlas.

Afortunadamente tenemos los puristas de la terminología para corregirnos en las palabras. Hay momentos en que está bien usar los términos indistintamente y otros cuando necesitamos enfatizar el término exacto. Lo importante es que tanto las empresas como  los reclutadores o buscadores de talento, deben tener claro qué conocimientos, habilidades y destrezas necesitan que tenga su candidato ideal para que pueda formar parte de su equipo de trabajo.

Leave a Reply